Swami Maitreyananda


Swami Sivananda

Sri Aurobindo

Mirra Richard

Ramana Maharshi

Swami Azuri Kapila

SWAMI ASUrI KAPILA


1901- 1955


En 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada simbólicamente en Arunachala, Tamil Nadu - India por Swami Asuri Kapila,  discípulo directo de Ramana Maharshi con quien vivió por varios años. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901 a quienes conoció durante la primera guerra mundial.

El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar Afust Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer francés en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India, una colonia francesa en donde conoció a Sri Aurobindo y a la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora.

Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino también social. Desde ahí viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años despues.

Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tíbet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir. Estudio también Budismo Tántrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis.   En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interés en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India.

Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interés con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarían en sus amigos espirituales. En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. Sumándose a su trabajo Yogachairni Padma, Yogachairni Lakshmi, Dharmacharini Upasika, Swami Sevananda y Swamini Sadhananda.

Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosófica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur. En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi.


Las enseñanzas del maestro fueron trasmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo lo hizo en Argentina emigrando al Brasil hasta el año 1986 donde junto a Swami Sevananda fundo un Ashram en Rio Janeiro para luego fundar su propia academia de yoga en Río Janeiro. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil.

En 1985 y 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda (Fernando Esteve Griego) por entonces presidente de la Asociación Uruguaya deYoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Así como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año 1986 en Río Janeiro, Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga que iba a presidir Sri Vayuananda en Uruguay, Vayuananda deja su cuerpo físico. Desde entonces, Swami Maitreyananda ( Fernando Esteve Griego)  fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela  En Abril de 2014  asume nuevamente la presidencia de la International Yoga Federation – FIY por el periodo de 2014 - 2019 y del Consejo Mundial de Yoga.   http://www.internationalyogafederation.net/board.htm






YOGA INTEGRAL